martes, 3 de marzo de 2015

El acceso a los alimentos en zonas rurales


 
En uno de esos momentos en los que uno tiende a filosofar, me preguntaba la razón por la cual la gente de las zonas rurales, a pesar de vivir en algunos casos, en zonas de una gran abundancia de recursos naturales, siguen teniendo problemas de alimentación ¿suena contradictorio no? Sin embargo, la respuesta es muy amplia y ésta involucra muchas cosas.
 
En esta ocasión, nos enfocaremos en el acceso a los alimentos que, está vinculado con la disponibilidad, la cual veremos en otra ocasión con mayor profundidad.

 

Acceso a los alimentos

 
 
Teóricamente, la disponibilidad, hace referencia a las fluctuaciones de la oferta de productos en el tiempo. Estas fluctuaciones son variables y dependen de diferentes causas ambientales, económicas, sociales, políticas, tecnológicas, demográficas, etc. Mientras que, el acceso, implica que todas las personas tengan acceso  físico y económico a recursos adecuados para adquirir alimentos apropiados y una alimentación nutritiva.
Parece sencillo comprender lo que implica el acceso a los alimentos ¿No? Pues bien, antes que nada, es importante mencionar que, estas definiciones presentan una posición que refleja una situación homogénea de la población lo cual, no es así pues, en el medio rural, el acceso físico y económico, muestra una gran desigualdad en comparación con poblaciones urbanas.
El acceso físico, involucra  la disponibilidad de recursos para la producción como son agua, tierra, semillas y conocimiento tradicional reflejado en las diversas prácticas que presentan campesinos en los sistemas de producción local, para disminuir el riesgo. De ellos se obtienen productos muy particulares, en diferentes temporadas, con cierta estabilidad y  que generan dietas balanceadas que se están perdiendo ante la cercanía y urbanización de zonas rurales (cambio de uso de suelo)que traen consigo la entrada de nuevos productos industrializados que, han empeorado en cierta medida la situación alimentaria de esta población, al reemplazar productos tradicionales por ya elaborados debido a su costo, tiempo de preparación y facilidad en su elaboración, particularmente en hogares donde los jefes de familia dedican mayor parte de su tiempo a las actividades no agrícolas como parte de su diversificación económica.

Marginación en un entorno con alta disponibilidad de recursos
 
Cambio de uso de suelo

El acceso económico, por su parte, implica analizar la relación que existe entre el ingreso de la población y el precio de los alimentos en el mercado. La diversificación de actividades en zonas rurales, se ha concentrado últimamente en actividades que dejan ganancia, aunque cabe señalar que aproximadamente el 70% de la población rural, de acuerdo con información del INEGI (2014), no gana más de dos salarios mínimos mensuales, por lo que es de vital importancia la producción para el autoconsumo.

Milpa como componente de la diversificación económica rural

El acceso, es una dimensión que esta está estrechamente vinculada con el acceso a la educación, a la salud e incluso a servicios públicos como el agua potable o la luz.
En este sentido, muchos de los términos usados en la seguridad alimentaria, solo aluden a las poblaciones urbanas. No se puede generalizar por ejemplo, la canasta básica alimentaria para las poblaciones rurales, o por ejemplo, el plato del buen comer cuando cada región tiene sus particularidades y es en este punto, donde la etnobotánica juega un papel relevante al conocer e identificar las especies de una región y la bioquímica de las mismas para incidir sobre la situación alimentaria de la población más desfavorecida, principalmente en zonas de alta y muy alta marginación donde el acceso, incluso a los mercado locales y de salud, puede ser limitado.
Diversidad de alimentos en los mercados locales
  
Dietas basadas en elementos del entorno

Desafortunadamente, el acceso a los recursos en el país se ha considerado más que nada, a través de la implementación de redes comerciales y otras infraestructuras que permitan llegar a ellos, excluyendo la importancia de los mercados locales donde el acceso a los alimentos se da a través del intercambio de productos y no necesariamente con dinero. Es necesario considerar entonces, la importancia que tendría el generar políticas que permitan impulsar la importancia de los sistemas alimentarios locales y, que puedan consolidar los ya existentes en beneficio de la misma población. Si bien tenemos incertidumbre ambiental que no podemos controlar, debemos enfocarnos en marcos regulatorios desde el punto de vista legal y económico que, permitan asegurar el acceso a los alimentos para toda la población.
¡Esto haría una gran diferencia entre tener seguridad alimentaria e incluso ser soberano alimentariamente hablando!
Y ustedes, ¿qué opinan?
 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario