lunes, 9 de febrero de 2015


México, un país de gran diversidad y múltiples realidades

 
Andando en un supermercado en el Distrito Federal, en el área de frutas y verduras, escuche a una niña preguntar a su madre, acerca de unos montoncillos de plantas "frescas", ¡Mamá, Mamá! ¿por qué pusieron la comida de los animales aquí? La madre, volviendo la cabeza solo comenzó a reír sarcásticamente y alzo los hombros sin decir palabra alguna. Al retirarse tuve curiosidad por saber lo que la pequeña había señalado con tanto desprecio ¡eran verdolagas! Así, mientras me dirigía a pagar, pude notar que gran parte de las compras de aquella familia eran ¡productos procesados en alguna medida!
La escena anterior, me hizo recordar una situación completamente diferente: Durante unas vacaciones en el pueblo de donde soy originario, dando un paseo entre caminos y veredas, alcance a observar un grupo de mujeres que bajaban del monte con diversas cargas. Conforme me acercaba, note que se detuvieron al lado de una milpa a juntar verdolagas. Lo que más llamo mi atención de aquella escena, fue la convivencia entre tres generaciones de mujeres y, que aunado a ello, la más pequeña hablaba del destino de aquellos productos de una manera muy particular: la forma en la que las consumirían.
En estas anécdotas, existe un trasfondo cultural que nos permite notar claramente las diferentes percepciones entre población urbana y rural, en este caso de un mismo producto, siendo esta una de las razones que nos han animado a estudiar la importancia que tiene la etnobotánica en la seguridad alimentaria en las poblaciones rurales. Así, con esta primera intervención (de una serie de aportaciones en los siguientes meses), permítanme comenzar introducirlos en materia.
El primer término abordado en esta ocasión, importante para entender la seguridad alimentaria, corresponde a "sistema alimentario tradicional".
 

Sistema Alimentario Tradicional

Entendemos por sistema alimentario tradicional al conjunto de factores, relaciones y conocimientos que permiten al hombre producir alimentos. Tiene tres componentes: provisión, preparación y consumo. De esta manera, para estudiar el sistema alimentario tradicional, la etnobotánica se convierte en una parte sustantiva del entendimiento existente entre las relaciones que presentan los seres humanos con las plantas  y su entorno natural a través del tiempo.
La previsión, consiste en la forma en la que se obtienen/producen los alimentos. Si bien la actividad agrícola es una parte fundamental, implica también aquellas actividades que permitan proveer alimentos con un alto grado de integración a través de un manejo integrado de los recursos disponibles, donde el conocimiento tradicional heredado de padres a hijos, es la parte sustancial para el equilibrio del sistema.

Huerto familiar. Sistema de producción tradicional - Diversificación de productos

Sistema de producción comercial - Monocultivo

La obtención de productos necesarios pero no disponibles en la zona, conllevan a considerar la importancia de los mercados tradicionales/locales o regionales como parte no solo de la disponibilidad de alimentos, sino también de la generación de relaciones entre los pueblos y comunidades a través del  intercambio de conocimiento material o inmaterial entre productores.

 
Mercado local en Veracruz
Foto tomada por Paulina Lema Franco
Tianguis - Día de plaza (Mercado regional) 

Respecto a la preparación, se hace referencia a todos los conocimientos y elementos disponibles que tiene la mujer en materia de cosecha, preservación y preparación de alimentos. En este sentido, la cocina es un pilar fundamental que no hace referencia únicamente al espacio físico donde se preparan los alimentos y ocurre la magia.
 
Taco placero

Diversidad del uso de productos vegetales y subproductos

Finalmente, el consumo, puede resumirse en patrones y hábitos de consumo, algunos incluso vinculados a creencias. Debido a la amplia diversidad que se concentra en el país, el conocimiento tiende a ser tan especializado que llega incluso a altos niveles de sofisticación, dados por la especialización en prácticas, manejo, elaboración e incluso innovaciones que pueden generarse, ampliarse o reducirse en función de la variación de las condiciones geográficas, ambientales, socioculturales y económicas de la población.  Como es de esperarse, los sistemas alimentarios tradicionales se han visto afectados por diversas causas,  lo que se traduce en pérdida de conocimiento milenario que podría ser clave en cuestiones como la seguridad alimentaria o el cambio climático.
Actualmente, las exigencias cada vez mayores, de alimentos sanos, nutritivos, baratos y que permitan disponer de tiempo suficiente para otras actividades, se ha convertido en sinónimo de alimentos procesados, ampliamente ligados a problemas de malnutrición y enfermedades crónico-degenerativas presentes incluso ya desde la niñez. Desafortunadamente, hemos tirado por la borda el sentido que tienen las dietas tradicionales, sustentadas en sistemas alimentarios tradicionales ¡Es momento de revalorar el conocimiento que los pueblos tradicionales han compartido con todos nosotros desde hace mucho tiempo!
 
De esta manera, doy la bienvenida a aquellos interesados en estos temas, esperando sus contribuciones, comentarios e inquietudes.

 

¡Este es un espacio para que podamos aprender unos de otros!
¡Participa!